Formación en Prevención de Riesgos Laborales

En la actualidad, el empresario tiene la obligación de proteger a sus trabajadores frente a los posibles riesgos laborales que puedan ocasionarse en el puesto de trabajo. El empresario deberá hacer los esfuerzos necesarios para la integración de la actividad preventiva y la actividad empresarial sea efectiva. De esta manera, conseguirá garantizar la salud y seguridad de todos sus empleados, así como marca la normativa.

 

La formación en la prevención de riesgos laborales hará posible su correcta aplicación en toda empresa, incluidas las administraciones públicas.

 

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge el debido conocimiento por parte de los empleados de los riesgos a los que se exponen en su puesto de trabajo, así como la forma en la que podrá evitarlos. Por lo tanto, la formación en prevención de riesgos laborales variará en función del ámbito de actuación.

 

¿Qué características debe tener la formación en PRL?

El artículo 19 de la citada ley reguladora, recoge ciertos aspectos sobre la formación en la prevención de riesgos laborales. Concretamente, redacta que será el empresario el encargado de garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva.

Sin embargo…

 

¿Cuándo es obligatoria la formación para la PRL?

Dicha formación preventiva se realizará al inicio de la relación contractual, cualquiera que sea la modalidad de contrato y su duración. De igual manera, el empleado recibirá la formación en caso de cambios en los equipos de trabajo, cambios en las funciones a desempeñar o en caso de se introduzcan nuevas tecnologías.

 

¿Qué debe contener la formación?

La formación obligatoria para la prevención de riesgos laborales debe incluir contenidos teóricos y prácticos relacionados con el puesto y/o la empresa. Ni la experiencia, ni la antigüedad de los trabajadores eximirá a ninguno de la parte práctica de la formación.

 

¿Quién puede impartir la formación en PRL?

El artículo 19 de la ley mencionada anteriormente, recoge en su apartado segundo, que podrá ser la propia empresa la que imparta la formación en prevención de riesgos laborales. Sin embargo, se añade que podrá ser una entidad ajena la que realice los servicios de formación.

 

En Rumbo Formación realizamos cursos de prevención de riesgos laborales en diferentes sectores. Desde el sector eléctrico al mantenimiento de vehículos, pasando por logística y servicios sanitarios, nuestras formaciones en prevención de riesgos laborales están disponibles en modalidad on line, lo que aporta la comodidad y accesibilidad necesaria para personas que se encuentran empleadas.

¡¡Contacta con nosotros!!